Tehuacán, esas pequeñas cosas que nos identifican.


Panorámica de Tehuacán, Puebla

Existen múltiples interpretaciones acerca de lo que es la identidad, como se forma, su importancia y otros aspectos relacionados, ello ha llevado a que, desde que el ser humano escribió  haya dejado constancia de su respuesta, sobretodo a través de diversos libros, principalmente de filósofos, a esta interrogante fundamental.

Una de las acepciones más comunes es la siguiente: Del latín identitas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. Es así que desde nuestros primeros meses de vida, ahora dicen los estudiosos que desde el vientre materno, vamos adquiriendo una serie de estímulos auditivos, olfativos, más tarde visuales que van conformando nuestro “ sello” individual y social.

¿Cómo identificamos nuestra pertenencia a un contexto específico, a una temporalidad, a un género, una región? Por lo que nos gusta escuchar, comer, ver, oler, relacionar, disfrutar, en mi caso específico mi ciudad de origen me marcó en muchos sentidos, si algo me emociona es oler las gardenias y recordé que cuando era pequeña y mi abuela me llevaba a misa o al rosario a uno de los templos principales de la ciudad, además del ambiente de tranquilidad, introspección y ensimismamiento, el olor a gardenias siempre estaba presente, por supuesto que las flores no se cultivaban allí, sino en Fortín de las Flores, Veracruz pero se comercializaban fuera del templo de San Francisco, como se acostumbra hoy en día.

Como puede verse en la fotografía inmediata, una vez cortadas las flores se colocan en un pedazo de tronco de plátano, supongo recién cortado para que tenga suficiente líquido y con el puedan vivir las flores por un buen tiempo. Una vez clavadas en el tronco se les pone una tapa con el mismo material.

Gardenia de Fortín de Flores

Enfrente del templo de San Francisco se localiza el mercado tradicional de la ciudad y en uno de sus acceso es común encontrar a las mujeres que venden tempesquiscles, en lo personal me gustan mucho y se pueden preparar de diversas maneras, lo mismo en ensalada para agregar a los tacos hasta en el mole con tortas de camarón y nopales, uno de los platos regionales más reconocidos.

Para que conozcan en qué consisten estos pequeños frutos agrego un video en que se explican algunas de sus características.

Como  “cuna del maíz” en Tehuacán se han elaborado tortillas y atoles desde el México prehispánico y más tarde una serie de productos elaborados  con este cereal por lo que lo común es encontrar a las mujeres de Coapa, población de hablantes de nahuatl localizada en la periferia de la ciudad, que todos los días venden en las calles y los mercados las tortillas aún caliente que llevan en sus tenates. Un ejemplo está en la siguiente fotografía.

De unos años para acá ocupan algunos espacios en diversas calles y venden todo lo relacionado con la vitamina ” T”, esto es: tacos, tostadas, atole, memelitas, todo esto enriquecido con ricas salsas y con pepitas de calabaza, condimentadas de diversas maneras y de diferentes especies, lo que hace además de sabrosos, nutritivos estos antojitos.

Por el lugar geográfico que ocupa la ciudad  se tiene la posibilidad de que productos de Oaxaca y Veracruz sea de consumo diario así como los de producción local, por ello lo mismo se desayuna chocolate, que se comen quesillo y queso de aro, chapulines, tasajo, chorizo y todo lo que el vecino estado proporciona así como el famosísimo mole de caderas, los chiles en nogada, diversos moles y otros alimentos.

Una de las escenas que vemos por las tardes en la ciudad es esta, pequeñas mesas blancas con un farol elaborado con madera y papel de china blanco y rojo, sobre esta pequeña mesa se colocan ordenadamente los paquetes que contienen muéganos, para mi son una delicia y también para buena parte de la gente de la región, tan es así que mi papá recuerda cuando pasaban vendiéndolos por las calles, cantando un pregón específico en el que daban a conocer el precio.

Muéganos

Para que tengan una idea de cómo se elaboran los muéganos y como se empezaron a producir en la ciudad, anexo el siguiente vídeo.

También como elemento distintivo de la ciudad está el pan de burro, en el mercado central de Tehuacán puede uno encontrar anuncios jocosos para su venta, este es el pan, tan requerido y reconocido que hasta hay composiciones musicales para cantarle.

Sólo son algunas cosas que dejaron huella indeleble en mí pero están muchas otras, los objetos de mármol y ónix, los objetos elaborados el fina palma de la mixteca, el gusto por las tunas, el jamoncillo y muchos otros elementos.

Categorías:ambar amarilloEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: