Zona arqueológica de Yohualichan, Puebla


De entrada parecería que los siguientes edificios no corresponden a una localidad de Puebla pues hemos asociado, por muchísimos años, a este tipo de construcciones con el Tajín y a éste, con Veracruz.

Si bien las delimitaciones territoriales actuales tratan de regular históricamente el espacio, no lo hacen desde la cultura de los pueblos originarios sino desde parámetros administrativos, políticos y de otra índole.

Parte del Totonacapan, este centro ceremonial se localiza a unos ocho kilómetros de Cuetzalan y a 60, en línea recta del Tajín. Un pequeño folleto informa que la zona es de particular interés debido a que sus vestigios comprueban la presencia dominante de los grupos de la costa en esta región de la sierra y que estos grupos costeños debieron abandonar Yohualichan ante el avance de grupos belicosos del centro…

Para llegar al lugar se inicia un descenso a través de lomeríos cubiertos de exuberante vegetación, además el día que visité el lugar había una ligera llovizna y por tanto rodeado de neblina, lo que da al lugar un toque muy especial pues lo descubríamos  poco a poco a pesar de ser un espacio, más bien pequeño, por lo menos lo que está trabajado hasta el momento.

Por información de México desconocido supe que el centro “fue dado a conocer allá por la década de los años veinte, por Vicente Lombardo Toledano, quien en compañía de su cuñado,  Alfonso Caso, (quien años después descubriría la famosa tumba 7 de Monte Albán, Oax.), visitaron el lugar, invitados para conocer las ruinas por don Ángel Flores Huidrobo. Poco tiempo después el célebre investigador Enrique Juan Palacio publicó un pequeño plano de la zona arqueológica, y en 1930 el arquitecto Ignacio Marquina incluyó en su obra Arquitectura prehispánica tanto el plano como las notas de campo de Caso.

No fue sino hasta 1978 cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia iniciaron trabajos arqueológicos en el lugar. Como puede apreciarse en la siguiente fotografía, el basamento piramidal tiene, a lo largo del tablero una serie de nichos dobles que son iguales a los que encontramos en algunos edificios de Tajín.

El juego de pelota es de gran extensión, considerado de los más largos de Mesoamérica pues mide 94 metros de longitud, como en otros sitios, al fondo hay un basamento piramidal que debió servir de soporte a un templo en la parte superior.

En la fotografía anterior puede verse una perspectiva del centro en la que vemos el cerramiento de una plaza y la visión de otro, fuera de ella así como un palo erigido para realizar la danza de los voladores que se supone tuvo su origen en esta zona y que se sigue practicando en las diversas festividades de los pueblos de origen totonaco.

Siguiendo la política colonial de superposición arquitectónica e ideológica, encontramos un templo católico que seguramente fue construido con material del centro ceremonial prehispánico.

Para fortuna de mía y de quien lea este texto, al comentar con un compañero de trabajo que había visitado el lugar y pensaba compartir lo que vi, me regaló una copia de una de las películas más peculiares e importantes de la producción nacional.

Por supuesto que lo más seguro en que no la conozcan pues no es un material que pueda interesar a los circuitos de cine comercial sino a aquellos que estén interesados en valorar y reivindicar a las culturas originarias de nuestro país, su titulo es Santo Luzbel, creada por una compañía de busca reivindicar el nahua y la riqueza cultural del México Profundo, en lo personal me emocionó mucho y mis felicitaciones para los participantes, yo comparto sólo una pequeña parte, esa en donde aparece la zona arqueológica, pueden encontrarla en youtube, en diversos episodios ¡No se la pierdan!

Categorías:ambar amarilloEtiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: